jueves, 21 de noviembre de 2013

Debate sobre la Marea Verde


El pasado 12 de noviembre asistimos al siguiente acto al que acudieron profesores y otros sectores involucrados en el movimiento Marea Verde, como estudiantes y padres.



Se trataron temas muy interesantes, como la LOMCE, respirándose un aire de respeto y discusión amistosa.



Para que no se diga que lo aquí expuesto es mentira, advertir que aquello que aparece en cursiva fueron frases casi-textuales (muy difícil es escribir algo textual) que dijeron los propios maestros que intervinieron.


Nos resultó curioso un comentario en la exposición de uno de los maestros allí presente que dijo: "lo fácil es ponerse el trapito verde, pero luego, en lugar de luchar por el prestigio de la escuela pública y del profesorado, me quedo en el colegio tomando café ".

Y a destacar en referencia al asunto que en este blog nos concierne, el cambio de jornada:

  • Teresa Gómez,  maestra,  calificó el cambio de jornada, "no como una patata caliente que la Comunidad de Madrid había dejado en manos de profesores y padres, sino como la zanahoria detrás de la cuál va el -----".
  • Pío Maceda, maestro y sindicalista, reconoció que "fue un error abrir las puertas del cambio de jornada y más aún con estos tiempos de crisis".



Tras estas exposiciones comentaron que con el cambio de jornada se aumenta el deterioro de la Escuela Pública y el prestigio de los profesores  cuando pasen unos años nos daremos cuenta de ello y ya será demasiado tarde para  repararlo (es de imaginar que el interés personal en conseguir la jornada intensiva se interpone frente a los futuros peligros del deterioro de la Escuela Pública)

Finalizando dicho acto, se decidió montar otras asambleas para tratar en exclusiva el cambio de jornada, por lo que habrá que estar atentos para asistir y tomar nota. No estaría de más que aquellos que proponen tan alegremente estos cambios de jornada se pasaran por estas asambleas y entraran en el debate.

Y ahora nos preguntamos:

Si en aquel acto los sindicatos de los maestros exponían que no conviene los cambios a jornada intensiva:


 ¿por qué no escuchan y paralizan esta moda de intentar implantar la jornada continua en todos los colegios públicos?
 

3 comentarios:

  1. Esperemos que no ocurra lo que auguran estos integrantes de la Marea Verde.

    Pero si llegara a ocurrir y por consiguiente llegara a cerrase algún colegio, quizás cuando a algún profesor le destinen a posibles lugares recónditos de la Comunidad de Madrid, como El Escorial o Guadalix de la Sierra, por no decir otros, espero que se acuerden de que ellos mismos se lo buscaron.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que los profesores no se dan cuenta del juego en que están jugando o miran a otro lado confiando en el borreguismo de la sociedad, al menos en el ambito de infantil y primaria.

    Por puntos:

    - Valoro su puesto de trabajo:

    Laboralmente, tienen un horario, que sin llegar a ser ahora mismo jornada intensiva es bastante bueno, comparado con el que tenemos la mayoría de los mortales. De 9:30-13:00 y de 15:00-16:30. ¿¿¿¿quién no querría este horario????

    Laboralmente, tienen un calendario que da envidia, cierran navidades, semana santa. Mes de junio con jornada intensiva. Vacaciones desde el 20 de junio hasta el 9 de Septiembre..... casi,casi 3 meses. Y que sí, que algunos días tienen que ir al colegio a alguna reunión, pero ¿¿¿¿quien no querría este calendario????

    Laboralmente tienen una estabilidad asegurada, aunque quizás su salario no corresponda con su trabajo.

    (me equivoqué de profesión, sí)


    - Valoro su funcion:

    Una de las más bonitas del mundo: enseñar a los niños. Puede que sea algo sufrido, pero yo creo que es muy gratificante. La cantidad de adultos que llevamos a nuestros profesores en la cabeza de por vida.


    - Un matiz que no deben olvidar

    El colegio es UN SERVICIO PUBLICO, ni los profesores ni el equipo directivo es dueño del colegio. EL COLEGIO ES DE TODOS y PARA TODOS.

    Los trabajadores de este servicio publico TRABAJAN PARA NUESTROS NIÑOS Y PARA NOSOTROS, los padres. Y por lo tanto, dentro de nuestras posibilidades, les EXIGIMOS UN TRABAJO EXCELENTE, no menos.

    Espero que no cierren ningun colegio los cambios de jornada, pero si llegara el caso, yo no me consuelo con que 'espero que se acuerden de que ellos mismos se lo buscaron' como dice padreDecepcionado.
    Lo realmente preocupante es que se habrá destruido otro SERVICIO PUBLICO más.

    ResponderEliminar
  3. hace mucho que no escribis nada

    está parado el tema?

    ResponderEliminar