lunes, 15 de abril de 2013

Ya nos advirtieron el pasado año: tanto si sale el cambio de Jornada, como si no sale, siempre se pierde

El año pasado ya lo comentó la persona de la FAPA que asistió a la Reunión Informativa referente al cambio de Jornada Escolar:


'tanto si se implanta como si no, tras este proceso, siempre vais a perder ambas partes'
 

Efectivamente, así ha sido: el día 12 de abril, pasadas las 20:00, llegó un momento en el que más que el resultado de las votaciones, lo realmente preocupante era el impacto en el colegio de lo que allí estaba ocurriendo.

Ya no importaba que se había hecho bien, qué se había hecho mal durante este proceso. Lo realmente importante era la situación que se estaba dando: padres contra padres en conflicto, padres contra profesor@s, profesor@s contra padres.... En fin una situación muy desagradable y preocupante, que evidenciaba una total falta de cultura democrática..


Dado el coste emocional para los implicados, habría que preguntarse, ¿realmente ha merecido la pena?


Solo espero que el tiempo, borre muchas de las expresiones que allí se dijeron, así como acciones indeseables que se llevaron a cabo por parte de tod@s y, lo más importante, que seamos capaces de mantener a nuestros hij@s/alumn@s al margen de lo acontecido.

14 comentarios:

  1. Gracias por vuestra contribución inestimable para que las palabras de la representante de la FAPA se hicieran realidad. Esperaba encontrar algún tipo de disculpa. Un "afectuoso" saludo.

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    1. Ironía en estado puro.

      ¿tan difícil es expresarse con transparencia y claridad?

      No olvidemos quien rompe las reglas del juego. Todos jugamos con unas reglas iniciales establecidas y se deciden romper. Y democráticamente, lo aceptamos y lo decidimos el día de las votaciones las nuevas, a pesar de estar en contra de este proceso.

      En cuanto a disculpas. ¿porqué esperabas encontrar disculpas?
      Podrías indicar qué se dice en este blog para tenerse que disculpar?

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    2. juass me parto tío

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    3. Me parece que hay otro colectivo nuevo que también esta contribuyendo.

      Que pena, la verdad

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  2. que este proceso lleva encubierto una reivindicación laboral del profesorado, creo que es del todo conocido.

    Dando una vuelta mas a esto. A quien le interesa tener divididos a padres y profesores? cuando los profesores reivindiquen algo, Aquien le interesa que no cuenten con el apoyo de los padres?

    si se implantara la jornada continua,aquellos padres que tienen que asumir el nuevo coste para prolongar la jornada de sus hijos hasta la actual, quizá se planteen pasar sus hijos a un colegio concertado. Quizás no haya mucha diferencia económica y así se evita estos problemas. A quien le puede interesar que los colegios públicos se vayan despoblando? Y si se van quedando vacíos porque no unificar colegios e incluso llegar a cerrar algunos?


    La parte interesada esta clara, la CAM, la primera culpable de este proceso y que conoce perfectamente los conflictos que origina.

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    1. No creo que a nadie con el sentido común suficiente quiera llevar a sus hijos a un colegico concertado y de esta forma perder calidad en la educación de los mismos, creo que tu reflexión no es acertada.

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    2. sólo el paso del tiempo lo dirá.

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  3. Estoy totalmente de acuerdo. Al final los padres que trabajamos nos planteamos apostar por los colegios concertados, que nos facilitan los horarios de nuestros trabajos con los de nuestros hijos, y no creo que se pierda calidad en la educación...

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  4. NO ESTAMOS SOLOS...
    https://cosasqueimportan.wordpress.com/tag/miguel-hernandez/

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    1. NO ESTAMOS SOLOS

      http://www.arroyoculebro.com/tag/jornada-continua/

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  5. DESPUES DE LO ACONTECIDO EL VIERNES, CABE DESTACAR UN HECHO QUE HA OCURRIDO EN OTROS CENTROS.
    DESPUES DE UN AÑO CON JORNADA CONTINUA EL COLEGIO LOPE DE VEGA, EL CUAL DURANTE ESTE AÑO COMO ASI DIGO TIENE JORNADA CONTINUA, ME HA LLEGADO A MI CONOCIMIENTO QUE UN GRUPO DE PADRES ESTAN INTENTANDO REVOCAR LA DECISON TOMADA EL AÑO PASADO, Y TODO DEBIDO A LA MALA INFORMACION QUE SE DIERON POR PARTE, DE LAS PARTES MAS INTERESADAS.
    EN ESTE CENTRO LA MEDIA HORA QUE SE ESTABLECIA DE 4 A 4:30,QUE EL AÑO QUE VIENE VA A PAGARSE COMO EXTRA POR UN MODICO PRECIO DE 25 O 30 EUROS, EN ESTE CENTRO EL COMEDOR CORRIO CON LOS GASTOS. A PARTIR DEL AÑO QUE VIENE YA NO SE HACE CARGO Y TODO DEBIDO A LO ACONTECIDO EN LOS DEMAS CENTROS DE LEGANES.
    TAMBIEN MUCHOS NIÑOS SE HAN QUEJADO A LOS PADRES Y ELLOS LO HAN EXPUESTO ASI, QUE ESTAN EXTRESADOS POR UNA JORNADA TAN SEGUIDA.
    ESTE ES UN ECHO QUE ME HA LLEGADO DE PRIMERA MANO,UN CENTRO QUE LLEVA SOLO UN AÑO CON LA JORNADA CONTINUA Y ESTAN INTENTANDO HACER UN REVOCAMIENTO A DICHA JORNADA.
    ALGO PASARA PARA QUE DESPUES DE UN AÑO QUIERAN VOLVER A LA JORNADA PARTIDA.

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    1. Me enterare de lo que ocurra en ese Cole.y en otros que empiece ha implantar la jornada continua .

      Igual cambio de parecer y me paso a vuestro bando

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    2. Me temo que una vez implantada, según parece hay que esperar unos años para volver a la jornada partida...

      Podéis descargar el pdf
      http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=voto%20por%20correo%20y%20presencial%20jornada%20continua%20madrid&source=web&cd=16&ved=0CEwQFjAFOAo&url=http%3A%2F%2Fwww.fapa.es%2Findex.php%3Fm%3DDocumentos%26op2%3Ddescargar%26did%3D751&ei=XxNtUYLmDcOXtAbYq4GwDg&usg=AFQjCNE-IZcYHLVvUKleCUQEthIN2xarmQ&bvm=bv.45175338,d.Yms&cad=rja

      Validez del cambio de jornada escolar
      “Una vez aprobado el cambio de jornada escolar, la nueva jornada permanecerá vigente, al menos, durante tres cursos escolares.”
      A tener en cuenta:
      • NO DEBERÁ PLANTEARSE UN NUEVO CAMBIO de jornada escolar durante los siguientes TRES CURSOS ESCOLARES respecto de aquel en el que se ha aprobado el cambio. Ello guarda coherencia con no tener sometida a la Comunidad Educativa a cambios constantes de jornada y, en todo caso, analizar la situación vivida con un mínimo de tres años de implantación. Si se abre de nuevo el proceso, dado que las familias permanecen en los centros de infantil y primaria con cada hijo o hija un mínimo de nueve años, se habrá producido una renovación de las mismas cercano a una tercera parte de las mismas, lo que puede configurar realmente nuevas mayorías en un sentido o en otro. En un sólo curso escolar las diferencias no pueden ser significativas.
      • En el mismo sentido debe entenderse un proceso en el que no se aprueba el cambio. Aunque la norma no lo diga de forma explícita, es exigible que las Comunidades Educativas acepten el resultado obtenido y no lo cuestionen desde el mismo momento en el que se produce, reiniciando el proceso todos los años hasta que el cambio se produce más por aburrimiento que por otra realidad, o se abandona al constatar que la repetición del proceso no arrojará resultados diferentes. En cualquier caso, la reiteración continuada del proceso para intentar conseguir un cambio que se está rechazando, se aleja bastante de lo que debe ser un comportamiento democrático, pues se basa en el intento de imposición de un tipo de jornada, sea cual sea ésta. Por tanto, es exigible que, una vez realizado un proceso de intento de cambio de jornada, si se consigue se respete durante un mínimo de tres años, y si se rechaza, de igual forma, no se vuelva a plantear durante los siguientes tres cursos. Lo contrario es lanzar un mensaje de no respeto a las decisiones tomadas por la Comunidad Educativa y de querer conseguir a toda costa el cambio, o de intentar revertirlo rápidamente, con independencia de lo que opinen los diferentes

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    3. Parece claro. Que el resultado no sea positivo, noimplica que no lo vuelvan a intentar, que lo harán pues no hay impedimentos.

      Ahora que si sale favorable lo tenemos durante 3 años sin poder hacer nada.

      La verdad, no me parece justo.

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