jueves, 13 de junio de 2013

Horarios de las actuaciones en Jornada Continua




El otro día, los padres de los alumnos de primero de primaria, recibieron una nota con los horarios de las actuaciones de los niños de fin de curso. De nuevo vemos en un ejemplo práctico, uno de los inconvenientes que explicábamos y, que se deben considerar a la hora de elegir la jornada.

Estamos en Junio, con horario de 9 a 13:00. Estas representaciones se han programado dentro de la jornada escolar. Los niños que van a hacer la obra de teatro en español, la interpretaran a las 11:30, y los de ingles a las 12:30

Realizar las representaciones en este horario supone un gran problema para la mayoría de los padres que trabajan, porque ya no saben si tienen que pedirse el día, unas horas o qué hacer. Y si no te resulta posible acudir, además de como padre, quedarte sin ver a tus hijos, los niños se quedan sin que sus padres puedan ver el fruto del trabajo entregado en la obra.


¿ no existiría la posibilidad de que fueran a las 15:00 ?


 
 Está claro que otros padres no verán lo anterior como un problema: 
  • Algunos que están a turnos y ese día están de tarde,
  • Algunos que no tienen problemas por ausentarse del trabajo, porque nadie les va a echar en cara esas horas no trabajadas, ni pondrán en riesgo su puesto de trabajo.
  • Algunos que no trabajan

Quizás estos padres coinciden en gran parte con los que quieren la jornada intensiva para los niños o para ellos. Desde aquí se pide que sean comprensivos con lo que en este blog se expresa.:

  • La actual   jornada partida es muchísimo más conciliadora con los padres que trabajan.
  • La jornada intensiva provocará que padres que trabajan se queden sin poder ver a sus hijos en estas actuaciones.

Está claro que muchos de los impulsores de la jornada intensiva, estos puntos anteriores, no son capaces de comprenderlos y sin esta comprensión, siguen pidiendo la jornada intensiva anteponiendo sus intereses personales frente al perjuicio que crean a estos padres. Resaltemos que:


Este perjuicio se crea al implantarse la jornada intensiva: AHORA NO EXISTE.

Se implantaría debido al colectivo de padres interesados en la jornada continua.
 


Esto es una muestra de lo que ocurriría si se llegara a implantar la jornada intensiva, y como ejemplos prácticos iremos contando las experiencias en todos esos colegios en los que se ha conseguido implantar este año.

3 comentarios:

  1. Esto solo es una señal de lo que ocurrirá con la jornada intensiva, que todas las obras de teatro se realizaran en estos horarios, discriminando y perjudicando a los niños cuyos padres trabajan, ya que no podrán asistir a las representaciones de sus hijos, pero bueno, eso no es importante ¿no?, no es algo que perjudique a los niños ¿verdad?, total como muchos tampoco pueden acudir a las 15, pues aumentemos el número de padres que no van a asistir.

    Pero bueno, teniendo en cuenta que otros se ahorraran el comedor y dos paseos, pues eso es mucho más importante.

    Creo que esta es otra de las razones para valorar este cambio tan “maravilloso” por el que están luchando tantos padres, porque una vez más hay un punto a valorar que perjudica a los niños.

    Ya no solo nos cargamos esa relación social que tienen muchos fuera del colegio al juntarse a jugar después de clase (obviamente a la una no se van a quedar a jugar, y a las cuatro habrá muchos menos niños), algo que une lazos entre ellos,e incluso padres, por que muchos no conoceremos a los padres de los compis de nuestros hijos salvo en cumpleaños, sino que además privaremos a muchos niños y padres a participar de estas actuaciones que tanto les cuesta preparar a los niños.

    Dicho esto, que cada uno valore sus prioridades.

    ResponderEliminar
  2. ---- Poniendome en el punto de vista de un profesor como trabajador ----

    Yo no sé qué haría si mi jornada laboral fuera de 4 horas al día. Quizás a mi hora me iría a casa a estar con los míos o a dedicar mi tiempo a lo que quiero.

    Otra cosa es que mi jornada laboral diaría o semanal vaya más allá de las 4 horas/día o de las (4x5) 20 horas/semana. Y que sea yo o el centro quien decida á qué me dedico con esas horas que tengo que trabajar, y que no son lectivas.

    ResponderEliminar
  3. yo tuve la suerte de poder estar en la actuacion de mi hijo y no fue como otras.

    Cuando se hicieron los viernes a las 15:00, recuerdo el salón de actos lleno de padres.

    Sin embargo, en esta actuación del miercoles, yo diría que había más abuelos que padres y que los padres que fuimos no llegamos a 20 (aunque no los conté). Eso sí, el salón de actos, estaba a mitad y se echaron de menos a muchos padres que no suelen fallar y tuvieron que dejar a sus hijos sin sus espectadores favoritos.

    Cuando leí que la jornada continua ocasionaría estos problemas, no lo hice mucho caso. Pero cuando has estado en una actuacion a estas horas, escuchando que muchos padres no pudieron ir por culpa del trabajo, te da mucho que pensar.



    ResponderEliminar